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Aquí encontraras todo lo que realizo en mi Grado Medio de Pre-impresión digital, como por ejemplo: Tratamiento de Imagen, tratamiento de textos, ilustración vectorial, soportes papeleros y soportes de impresión e incluso mis trabajos propios.

PreImpressió Digital

Alumne de l'escola IES Esteve Terrades i Illa, realitzant un GM de "Tècnic en PreImpressió Digital".

Tratamiento de imágenes en mapa de bits




UF 5: Obtenció de proves de color 


Tipos de pruebas según su utilidad:

-Para controlar la reproducción se llevan a cabo diferentes pruebas que tienen como objetivo principal detectar errores...

Los tipos de pruebas que hay:

·Conceptual: Se utiliza principalmente para poder demostrar los contenidos de los elementos de la página que se quiere imprimir.

·Tipográfica: Se utiliza para mostrar la tipografía y también posibilita la corrección.

·Imposición: Esta se encarga de mostrar el orden de las paginas para comprobar el perfecto plegado si hablamos de un soporte como una revista, periodico entre otros...

·Contenido de color: Representa los deseos del cliente en cuanto a los colores, se buscan colores similares.

·Contrato: Es una simulación de los resultados todo lo exacta posible, y se utiliza para cerrar el trato.

·De color: Son las pruebas por excelencia, ya que nos dice como quedara el impreso final, y lo asociamos con el cliente.

·De tiraje: Es la prueba que se obtiene en la maquina que realizara la impresión para después comenzar el tiraje, comparar y ajustar...

·De prensa: Estas pruebas se realizan en una prensa de impresión, son sin duda las que mejor simulan la impresión final debido a que las tintas que utilizan son reales. 

·Pruebas químicas: La aparición de estas fueron una gran innovación respecto al metodo convencional de prensa.  También se les denomina pruebas rápidas y limpias.

·Digitales:Son las que tienen mayor uso debido a generalizarse el flujo de trabajo con CtP.

· "Soft" o de Pantalla: Se basa en la utilización del monitor como sistema de máquina, tiene que ver la calibración, los ajustes...



Fiabilidad de las pruebas de color:

·El soporte: Normalmente los soportes utilizados en las pruebas tienen una superficie y blancura total.

·Los pigmentos: Las características cromáticas son las diferentes tintas de impresión.

·Tintas especiales: La utilización de tintas especiales está limitada en la mayoría de sistema. 

·Ganancia de punto: Los sistemas de pruebas contemplan la posibilidad de simular la ganancia de punto, así que si varia la tinta inevitablemente los tonos se verán afectados.

·Deformación del punto: En la impresión el punto se deforma, en primer lugar en la forma impresora y posteriormente durante la impresión.

·Densidad de impresión: El espesor de la tinta, la saturación o su intensidad afectan a la densidad.

·Secuencia de impresión: El resultado varía según el orden de impresión de los colores.

·Trapping de impresión: Es la aceptación de tinta sobre otra previamente impresa que también al  color, una prueba ideal sería aquella que nos ofreciese:
- Copiar a dos caras.
- Repetibilidad de resultados.
- Control de ganancia de punto real.
- Altres...

·Para evitar efectos de diferencia cromática en la visión de una prueba, se aconseja la utilización de una cabina de observación. que cumpla con las características de los estándares de visualización, realizada con luz DSO en un entorno gris neutro. En este aspecto conviene seguir las indicaciones de la norma ISO 12646.

·Impressora Làser: Una impresora Láser es un tipo de impresora que realiza sus impresiones de gráficos y textos a una gran velocidad y calidad. La impresión láser consiste en un láser que, a través de impulsos eléctricos, graba la imagen de la página en un tambor, que luego es embebido en tinta por el depósito del toner, para finalmente ser transferido al papel por un proceso que combina el calor y la presión.



·Impressora Injecció de Tinta: Una impresora de inyección de tinta utiliza una de las tecnologías de impresión más populares hoy en día. Los costos relativamente bajos y las habilidades de impresión de propósito múltiple hacen de las impresoras de inyección de tinta una buena selección para los pequeños negocios y las oficinas en casa.
Las impresoras de inyección de tinta utilizan una tinta que se seca rápidamente, basada en agua y un cabezal de impresión con series de pequeñas inyectores que rocían tinta a la superficie del papel. El ensamblado de impresión es conducido por un motor alimentado por una correa que mueve el cabezal a lo largo del papel.
Las impresoras de inyección de tinta fueron fabricadas originalmente para imprimir solamente en monocromático (blanco y negro). Sin embargo, desde entonces el cabezal se ha expandido y las boquillas se han incrementado para incluir cyan, magenta, amarillo y negro. 


Impressora de Sublimació: Una impresora de sublimación son un tipo de impresoras que utilizan calor para transferir la tinta al medio a partir de una cinta con tinta de los 4 colores CMYK. Están pensadas para aplicaciones de color de alta calidad, como la fotografía profesional, y son menos recomendables para textos. A pesar de haber empezado en el ámbito del revelado profesional están empezando a dirigirse modelos hacia el ámbito doméstico.
Proceso de impresión: Las impresoras de sublimación de tinta utilizan una cinta que contiene los cuatro colores CMYK repartidos a lo largo de la cinta por franjas. Se imprimen los colores de uno en uno en la zona deseada mediante la aplicación de calor.


Anàlisi de pfds i comprovacions des del Acrobat.


Revisión y exportación a PDF: La fase de exportación y revisión del documento es una de las más importantes, es vital realizar una buena exportación a PDF, aunque a veces se puede mandar a la imprenta el archivo nativo abierto, cada vez se tiende más a que sea el propio diseñador el que exporte los archivos a PDF.

Preflight: Operación que consiste en revisar todos los parámetros que afecten a la reproducción de un fichero digital y comprovar que sean correctos.


PDF/X: Es un formato de descripción de página compacto, multiplataforma, los documentos PDF se pueden crear directamente desde las aplicaciones mediante los menús de "Exportación a PDF".


Fuentes: Comprovar que no sean corruptas y incrustarlas.
Imagenes: Comprovar que todos los vínculos estén disponibles, y comprimir la resolución.
Descripción de página: Elimina la información e incluye información de trimbox...
Color: Convierte todos los colores en CMYK, existen varias versiones de PDF/X como por ejemplo:

-PDF/X 1a (2003): Solo admite colores en CMYK.
-PDF/X 3 (2003): Admite colores en CMYK, tintas planas, RGB, Lab, etc.
-PDF/X 4 (2008): Admite colores en CMYK, tintas planas RGB, Lab, etc. Acepta transparencias vivas y capas.

PDF certificado: Los PDF certificados recogen un registro del proceso de Preflight en el que primero se aplica un perfil de comprobación, se genera un informe de evaluación, con el resultado de la revisión.

Des de Acrobat fem l'anàlisi del PDF:


-Des de l'Acrobat hem d'anar a "Avanzadas" després "producción de impressión" y por ultimo "previsualización de salida".


-El següent pas és dins de "previsualización de salida" donar a "Inspector de objetos" y mirar los rellenos de ruta, valores de color, atributo de imagen, filtros...



-També podem donar a separacions i mirar la quantitat de cian, magenta, groc y negre que tenen les diferents parts del PDF.

• Densitometría:


·Un densitómetro es un dispositivo que mide el grado de oscuridad de un material semitransparente, o de una superficie reflectante.

-FUNCIONAMIENTOEl densitómetro es básicamente una fuente de luz que apunta a una celda que determina la densidad de la muestra a partir de diferencias en las lecturas. Los densitómetros modernos tienen además electrónica integrada para mejorar las lecturas.

-TIPOS: 
  • Densitómetros por transmisión, que miden materiales transparentes.
  • Densitómetros por reflexión, que miden la luz reflejada desde una superficie.
Algunos tipos de densitómetros, especialmente algunos fabricados en Alemania, tienen la capacidad de realizar ambos tipos de medición, basta con seleccionar un interruptor.

-USOS: 
Fotografía: Se puede utilizar en fotografia para medir la densidad de los negativos y para medir la saturación de la impresión resultante. Estas mediciones le permiten a un fotógrafo, trabajando con prueba de contacto determinar el tipo de papel correcto y el tiempo de exposición correcto para una determinada fotografía. Una vez que los papeles y el cuarto oscuro se han calibrado, se obtendrán impresiones excelentes, desde el primer intento, de negativos medidos previamente.

Impresión: Los densitómetros son también utilizados por profesionales en impresión para determinar si la saturación de los colores de las impresiones satisfacen los requerimientos del producto final.



TERMINOS BASICOS DE DENSITOMETRIA:


1 opaco, 2 transparente, 3 reflectante


Esquema de medición por reflexión y transparencia





Medición de las densidades especular y difusa


Medición de densidad de color por reflexión

CIRCULO GATF:

Es uno de los diagramas GATF utilizado para visualizar
las desviaciones cromáticas, pero no puede entenderse
como un sistema de medición de color.




UF4: Realització de fotomuntatges


ANIMACIÓ BÀSICA AMB PHOTOSHOP CS4:





EFECTO 3D:




ORLA GRUPAL:


 

-Proceso: En la captura de capas que e adjuntado, todas las capas que eran unas 65-70 aproximadamente están comprimidas en diferentes grupos, el procedimiento que e seguido es relativamente sencillo, se basa en un plantilla en la qual están colocados los alumnos de la clase de una forma y postura determinada, con diferentes filtros que le asigne a cada uno de ellos intentando acercarse a un efecto cómic colorido…
Los que e utilizados son el filtro artístico de cuarteado y el de pinceladas, y un semitono de color para darle un efecto de puntos sobre la imagen, un poco a lo pop art, y para finalizar le e asignado un color uniforme donde después le e asignado una fusión de exclusión para que quede únicamente el fondo del color uniforme. 

Después de aplicarlos y realizar una buena selección, lo siguiente es colocarlos en su sitio correspondiente de la platilla como se ve en la captura de capas con un efecto de sombra interior en cada una y colocar las letras de "AGM1" y "2013-2014" dentro de un marco rojo y con una tipografia que se asemeja a la de un comic , a continuación e cogido una foto en alta resolución que consta de una pared y un cuadro colgado, lo que e echo es jugar con la perspectiva de la plantilla para incrustarla en el cuadro a modo de "foto", también le e cambiado el color de pared aplicando texturas sobre esta, y mas detalles secundarios como pueden ser los marcos pequeños donde están los profesores o las letras de "AGM1" con una sombra interior y una textura por dentro.

Es relativamente sencillo pero personalmente no creo que una orla muy complicada y con un proceso muy complejo pueda quedar bien teniendo en cuenta que estamos trabajando con muchas capas.

FOTOMONTAGE PROPIO:




Proceso: Para realizar este montage me e basado principalmente en una caracterización de mi rostro en algo asemejado con el "terror", a partir de un fondo he ido retocando la cara con la licuadora y acceptuando la nariz, estirando las orejas y los dientes, haciendo mas pequeños los ojos y también la parte del tabique nasal, cuando he obtenido el resultado que esperaba he duplicado la capa donde e tratado de remarcar una fuerte luz en los ojos muy viva haciendo que se parezca a los de un "vampiro", junto a esto he remarcado las sombras de los contornos de la cara y también las linias de sangre que caen junto al labio y los restos que quedan en el labio superior.

Para darle un efecto mas tenebroso y oscuro a la imagen sobretodo remarcando las sombras he utilizado niveles que es la herramienta mas apropiada para estos casos, y a continuación he aplicado una textura con grietas y con formas irregulares en el rostro y con mascara de capa y más tarde bajando la opacidad e borrado las zonas que no me interesaban, y a esto le he aplicado una mascara de recorte para que solo afecte a la textura de tono/saturación para bajarle la luminosidad y aclarar la imagen ya que la textura tiene colores muy vivos, después de esto e colocado un filtro tenebroso, que en realidad es un color uniforme de una azul oscuro que mas tarde se le a dado una fusión de color para que haga la misma función que un filtro, pero con un color mas fuerte y realzado.

Otra vez e vuelto a aplicar un capa de ajustes de niveles para volver a oscurecer la imagen y realzar sus sombras, ya que después de los efectos aplicados gana brillo, y a continuación tono y saturación para bajar de nuevo la saturación y seguir ceñido a mi idea de tenebrosidad junto a un filtro suave de azul cyan.

Y para terminar el fotomontaje hice una copia de todas las capas anteriores y a esta le aplique un filtro de ruido que remata el trabajo como marca personal.


UF 3: Ajust dimensional i tonal de les imatges.

-Control Z= Solo se puede utilizar para retroceder una vez.
-Para mas veces= La paleta historica.
-Desvanecer o Calar: Significa suavizar los pixeles para que no se vea tan sucio el trabajo realizado.
-Sumar y Restar selección: Se utiliza la suma para ampliar un espacio que a quedado recortado y la resta para quitar un espacio que no se quiere seleccionar.
-Tolerancia: Herramientas varita mágica, selecciona por colores.

Hemos echo este trabajo en una sola capa.

(-m1m2uf301calero)




Volteig i rotació.
-Eina de retall i enquadrament.
-Escalat, distorsió i microdistorsió.
-Capes, + rotació, eina de retall i enquadrament.
-Eina de Text + Capa / Estil de Capa

Eina de retall i enquadrament.

Eina de Text



Capa / Estil de Capa

 Modos de Fusió de capes

 Transformar les seleccions 




(-m1m2uf302calero)


Fotomontage Libre:




·Anteriormente eran: marco, cadena,pared, y foto del coche por separado y con la herramienta del selector y jugando con las capas y con su estilo a dado este resultado.
·En la imagen del coche amarillo, el fondo era de color pero gracias a la herramienta de selección lo e podido poner blanco y negro.    


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·El antídoto a una imagen plana es una subida de contraste ya que casi que tiene el mismo tono.
Cuanta mas aportación de un tono mas sube la gráfica.
Zona HL (Highlight): altes llums de 0 a 25% (Triangulo blanco)
Zona MT (Halftone): mitjans tons de 25 al 75% (Triangulo gris)
Zona SH (Shades): ombres fosques de 75 al 100% (Triangulo negro)

Todas las fotos necesitan detalle tanto en las zonas oscuras como en las zonas claras, i si no hay detalle en las zonas oscuras aparecerá una pegote negro.

Nueva capa de ajuste->Niveles
      








(Es la misma)

(m1m2uf304calero)

Curvas: Las curvas es una herramienta de photoshop que retoca el color de imagenes con dominantes de diferentes colores o imagenes en mala calidad, y también hay veces que se puede utilitzar la herramienta de brillo/contraste.
Pasos:

1-Nueva capa de ajuste curvas.
2-Movimineto de las curvas para equilibrar el color y dejarla perfecto.




















































Altres Eines:

Variacions




Equilibri de Color: Es el retoc d'imatge a partir de l'equilibri de colors de cian, magenta y groc.




Eina-> Sombras/Iluminaciones: Proporciona una iluminació a zones on no hi ha prou llum.








 Eines de neteja de defectes i impureses
( m1m2uf305calero)





Creació y disseny de Nadala per a la Web (m1m2uf306calero)

Fotomontaje de la felicitació:
• Format de l'arxiu 550 px 288 px (RBG).
• Un mínim de 3 o 4 capes. 
• Crear una selecció (d'una de les capes) i guardar-la com a canal Alfa.
• Crear una màscara de capa.
• Crear una capa de text: Feliç any nou 2014 (amb un estil de capa).
• Fusionar una capa.
• En una capa corregir alguna dominant de color (crear capa d'ajust)
• Amb eines de clonació i reparació modificar una capa.



(GANADOR DEL CONCURSO)

(m1m2uf307calero)Bote de Pinturas.

Altres Eines:
(Ojos Rojos)



-Per fer aquest exercici agafem l'eina del ulls vermells y li donem click a la zona on estiguin y fara un oscurejat.

( Ejercicio de caras, y simetria.)
(m1m2uf308calero) 

Traçats de retall : El traçat de retall el que fa principalment es treure el fons d'una imatge y deixar la zona seleccionada per tal de posar-la a una revista o periodic entre d'altres soports, te tres pasos que són:
1-Selecionar la zona que volem deixar visible.
2-Convertir en traçat i fer el traçat de retall.
3-Guardar la imatge en EPS ja què és compatible i no te compressió.



Imatge discontinua: La trama.

La imatge discontinua es tramada (IMPRESSIÓ)
·Variacions de tonalitat amb punta petits que solo tenen una densidad.
·A les zones clares son més petis i a les fosques més grans.
·Els seus centres sempre són equidistants és a dir sempre n'hi ha la mateixa distancia.
· Serveix quan un sistema d'impressió no permet reproduir-les.
·Flexo, Ofset, Seri.

Tipus de punt de trama:
--La imatge discontinua es tramada con centros equidistantes i los puntos no presenten variacions.
·Rodó: és el menys visible, i és perfecte per lineatres baixes, i els punts es toquen si >75%
·Quadrat: mes contrastat, idoni per detallar ombres els punts es toquen al 50%
·Elíptic: menys contrast, i és perfecte per tons carn i degradats, i els punts es toquen si >30%


Trama AM: Trames convencional, ordenades o d'Amplitud modulada. La creació de la imatge es fa mitjançant la modificació del tamany.
A més tamany, els punts ocupen més espai i l'efecte visual és el de que la tinta s'enfosqueix, per aixó es diu que las seva amplitud està modulada.

Els elements bàsics en les trames AM són: l'angle, els nivells de grissos, la forma que te el punt, la roseta, entre d'altres...




Trama FM:Trames estocàstiques, aleatòries o de Freqüència Modulada. La creació de la imatge es fa mitjançant la modificació de la quantitat de punts


En aquest tipus de trama, els punt estan ubicats de manera aleaòria sense cap direcció i, consequentment, sense angulatura, aquests es divideixen en fileres ordenades mantenint la mateixa distància.
Existeixen dos tipus de trames estocàstiques, les de primer ordre i les de segon ordre. En les trames de primer ordre, només és alterat l'espai entre els punts. En les de segon ordre, es modifica tant el tamany com l'espaiat entre punts  podent-ne incrementar la densitat.

Avantatges del tramat FM: Absència de moirè, major qualitat en paper, elimina la necessitat del trapping, colors més vius, més finura...

Inconvenients del tramat FM: La litogràfica requereix més esforç i més cara, no és possible el retoc químic.




Percentatge de trama:
Altes Llums->HL: 25-30%
Ombres-> SH: 70-75%
Mitjos Tons-> MT


Se mide con un densitómetro.
















Lineatura (lpp): Linias per polsada.

Lineatura baixa: punts més grans.
Lineatura alta: punts més petits.

Medició-> Compant amb ajut de comptafils en la direcció correcta o també utilitzant un liniòmetre.

La lineatura ideal es la máxima possible.

Preimpressió: Ressolució de la filmadora/ R material fotosensible/ Ressolució de la planxa.
Impressió: Seri i flexo, offset i Roto, estat de la maquina qualitat de la ip.
Paper: + llis-> admet liniatures + elevades i alta brillantor, brillant…

La liniatura, o freqüència de trama, és com es coneix al nom de punts de semitó per polzada linial d'una imatge impresa.

Inclinació de trama.

La determina la quadricula invisible a les interseccions de la qual estan els centres dels punts de trama.

Nº tons= (RS/L)² + 1
Exemple/
RS (Resolució)= 1200         1200(RS)/100(L) + 1= 145 Grisos.
L= 100 lpp

Contra més lineatura menys numero de grisos y contra menys lineatura més cuantitat de grises.


















La roseta d'impressió:
·Agrupació de punts caracterísitca de la quatricomia.
·L'origina la correcta combinació dels diferents angles de trama.
·A la quatricomia, cada tinta té una direcció 

L'efecte muaré: El efecto muaré en las imágenes produce un patrón ondulado de aspecto extraño que no existe en el sujeto real. El motivo de que se produzca en las imágenes capturadas con dispositivos digitales se debe a la interferencia entre el patrón en el sujeto y el patrón regular de píxeles en el sensor de imagen, que crea un tercer patrón: el muaré. 



Problemes derivats d'una mala angulació

  • Moiré: Alteració en la imatge impresa causada per la interferència entre la graella de punts AM.
  • Pèrdua de detall: Es genera per la distància constant que existeix entre els diferents punts.
  • Salt òptic: A mesura que el tamany dels punts AM s'incrementa, aquests es comencen a tocar entre si mateixos.


RIP - Llenguatges de descripció de pàgines : generació i ús de fitxers per a la impressió


Per tal que les filmadores i impressores puguin generar la imatge, calen alguns programes que permeten aquesta conversió que s’anomen RIPs ( Raster Image Processor).
El RIP s’encarrega de la correcta formació d’imatges, especialment pel que fa als punts de trama de la imatge discontínua, ajustant el percentatge...

La seqüència bàsica d’operació s’estableix en la recepció dels arxius, el processament i l’enviament al dispositiu de sortida (filmadora, impressora, ctp).


Aspectes a tenir en compte en la valoració dels RIPs : Llenguatges acceptats (PS1, PS2, PS3, …) tipus de tramat (Sistemes, tipus de punt, liniatura, inclinacions,...), separacions (Quatricromies, HI-FI color, …), funcions entre d'altres.


Relació entre liniatura, resolució de sortida i rang de tons.

Resolució de sortida (ppp)= liniatura (l/polzada)  nombre de tons

Liniatura (l/polzada)=resolució de sortida (ppp)nombre de tons

Nombre de tons=(Resolució de sortida (ppp)liniatura (l/polzada))2

·Una resolució de 2400 ppp és suficient per obtenir una imatge amb 256 tons a 150 l/polzada. Si augmentem la resolució, podrem observar com el perfil dels punts de trama és més precís


Trames estocàstiques: El tamany del punt correspon al del píxel de sortida.El nombre de tons que es pot obtenir depen de la tecnologia aplicada.




Solució de bandes en degradats:
Tècniques: Augment de la filmació.
Estètiques: Disminuir el degradat i augmentar l'interval de gradació.
Altres: Simplificar els objectes complexes.
·No utilitzar degradats lineals.
· Crear els efectes de transicions suaus o aerògraf, degradats, fusions i similars en programes de dibuix de mapa de bits...



Eines de Sobreexposició i Subexposició. Enfocament i Desenfocament

(m1m2uf309calero)



Enfocament: El que fa és enfocar es augmentar la saturació del pixels.



Desenfocament: El que fa l'eina de desenfocar es desaturar els pixels de l'imatge.





Sobreexposar, subexposar i esponja:

(m1m2uf311calero)

Sobreexposar: Dona iluminacio a alguna zona de l'imatge.


Subexposar: Principalment el que fa l'eina es oscurejar alguna zona.


Esponja: Pot desaturar o saturar l'imatge, y si es desatura molt es veuria en "blanc y negre".

Saturar:








Desaturar:





Reemplaçar color

(m1m2uf310calero)

Aquesta eina te l'utilitat de canviar el color d'una imatge peró realitzant una bona selecció previament.
OBJECTE



CABELL





El PostScript:

PostScript és un "llenguatge de descripció de pàgina", és a dir, és un llenguatge de programació que s'usa per dir-li a una màquina destinada a imprimir com i què ha d'imprimir.

Un document PostScript, en realitat, és un petit programa que li diu a una màquina quina, com i on imprimir, pas a pas.





El Guany de punt:




El guany de punt és un terme utilitzat en màquines d'impressió offset per indicar la diferència de punt que resulta entre el punt de trama escollit original i el que la màquina offset reprodueix en el seu procés químic-físic quan imprimeix.
És l'efecte que es produeix quan la tinta d'una màquina cau damunt del punt de la planxa i es traspassa al paper, i aquesta transferència mai succeeix de forma perfecta, sempre hi ha un “engreixi” del punt. 

El guany de punt pot ser mesurada i analitzada mitjançant la utilització d'un *densitómetro i imatges de prova visuals. En general, el guany de punt es mesura sobre parts impreses sòlides i en àrees tramades.


El densimetre pot mesurar ja sigui la llum incident que és reflectida del substrat (densitat de reflexió) o la llum que és transmesa a través d'una pel·lícula (densitat de transmissió), o ambdues.









Corbes de color en la reproducció d'imatges:







Compensación de ganancia de punto




Los valores de ganancia de punto aumentan proporcionalmente desde las altas luces hasta la zona de contacto de los puntos, para disminuir nuevamente hasta llegar al 100%

Por ejemplo, si una zona de imagen, en la reproducció, hay un 50% y se acaba impriminendo un 70% ¿cual es el porcentaje que deberia aparecer en esta para que quede impreso un 50%?

La respuesta para cada valor tonal es el principio de compensació.









-El punto impreso en el papel genra una sombra de la luz reflejada que, a veces, es mayor que el propio punto.


Variables de la imagen en la impressió òfset.



Deformación de los puntos:

A. Remosqueo en la dirección de impressión.



B.Remosqueo transversal a la dirección de impressión,



C.Doble impressión (sombras)




D.Repinte. Ocurre por tinta excesiva.


E. Contracción. La puede causar una tensión de impressión excessiva, un tensado excesivo de la mantilla...





Prueba Analógica: Los puntos tienen gran exactitud y definición. En la imagen inferior se ve cómo la filmadora los genera.

Offset: Los puntos presentan bordes irregulares y falta de definición debido a que son impresos mediante presión digital.


Huecograbado: Los puntos de trama en huecograbado se reproducen de forma muy exacta.


Flexografía: Los puntos se facilan con facilidad, debido al cliche que resbala sobre el soporte.



Serigrafía:Los puntos de trama son muy irregulares, i afectan negativamente a las imagenes.


Inyección de tinta: La tinta se dispara sobre el papel en forma de gotas.




Equilibri de colors

El equilibrio de grises es importante porque ayuda a determinar la mezcla correcta de colores si no se obtendrá una desviación de color. Para conseguir el equilibrio correcto debe conocerse el comportamiento de la máquina.


El Trapping de impressió: valors de superposició de tintes


Cuando se imprime mojado sobre mojado, como en la cuatricomía offset, la adherencia de las tintas sobre otra no es total, y el problema va en aumento. 
La tintas offset se imprimen mojado sobre mojado, i el significado de trapping significa (atrapado) es decir hace referencia a la cantidad de tinta que se queda atrapada.
Y se mide con:




·Se refiere a la cantidad máxima de tinta que se puede aplicar a un papel específico con un método determinado.
Por ejemplo, si se imprimen las cuatro tintas CMYK una sobre otra con valores plenos de tinta (100%), se obtiene una cobertura del 400%. Pero no se puede aplicar tanta tinta sin ocasionar problemas de repintado (exceso de tinta)





Tipus de generació del negre:


·UCR: (Under Color Removal, eliminación de color en los neutros) es una técnica de separación del color consistente en reducir el contenido de gris generado por la tinta cian, magenta y amarillo en cantidades proporcionales y añadírselo al negro.




·GCR: (Gray Component Replacement, sustitución del componente del gris) es una extensión del UCR, para diferenciarlos del UCR es que actúa en todos los colores eliminando el componente de gris y sustituyéndolo total o parcialmente por la tinta negra.



UCA (no és molt aconsellable la seva utilització): L’UCA (Under Color Addition) o afegit de gris sota el color consisteix en augmentar la càrrega de les tintes cyan, magenta i groga a les zones fosques neutres, compensant la reducció de tinta en aquestes zones. És una tècnica que només afecta al GCR.

.



• Reducció amb UCR

• Reducció amb GCR





Tècniques de reducció de color:

ORIGEN:


RESULTAT:







• Perfils ICC i espais de color assignats. Criteris d'assignació de perfils: perfil incrustat, conversió del perfil a l'espai de treball o perfil desactivat.









Fogra:



Models de color:

Modelos RGB: Modelo de color basado en la síntesi aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios.

Modelos CMYK: Modelo de color basado en la síntesi sustractiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla de los tres colores pigmento primarios.



Modelo HSV: Basa la descripción del color en tres aspectos perceptuales que se pueden aplicar mediante valoraciones visuales: el tono o mati, la luminosidad y la saturación.


Modelos CIE: La Cie es la autoridad internacional en cuestiones de luz, iluminación...



Modelo CIEXYZ: Describe todos los colores visibles por un observador estándar en una figura tridimensional x, y, z.
Modelo CIExyY: Para representar de forma bidimensional el modelo tridimensional CIEXYZ.





Modelo CIELab: Al ser el modelo cromático más amplio describe todos los colores que existen. 


Correción ICC del color escaneado: Al escanear una imagen, el módulo de color (CMM) corrige cada uno de los colores usando el ICC del propioo escáner


Gestió de color: Procura homogenitzar la representació d'aquests en tots els dispositius de treball i les conversions d'un dispositiu a un altre mitjançant perfils ICC.
Estandaritazació de color: És un mètode de gestió de color que persegueix homogenitzar les representacions i conversions.
Perfil ICC: És un conjunt de dades que caracteriza a un dispositiu o espai de color segons els estandards promulgat per ICC.

Elements de registre



Creus de registre per que les diferents reproduccion de cada una de les tintes bàsiques coincideixin

Cantoneres i línies de plec: Indiquen el format acabat (tamany de paper després de ser refilat). Les  línies de plec, indiquen plegats o fendits.






Herramienta Acciones:

Hoy en clase hemos empezado a utilizar la herramienta de acciones, y su función principal es automatizar una trabajo muy mecanico sobre el tratamiento de alguna imagen y siguiendo los mismos pasos durante todo el tiempo hasta obtener muchas copias iguales.
Los pasos són:
1.- Crear una nueva acción y pulsar "grabar".
2.- Realizar la cantidad de cambios que queramos en una imagen, que mas tarde se aplicaran a las otras.
3.- Parar la grabación y ir imagen por imagen dandole al play para que ejecute todos los pasos.

·En el ejemplo que e realizado yo, le e cambiado el tamaño, le e puesto un filtro de fotografía y un filtro de ruido muy ligero.







-También hay una programa llamado "automator" que realiza un trabajo parecido al de la herramienta acciones en photoshop.



¡FINS AQUÍ!



UF2 Obtenció d'imatges digitals.

Models de color.

RGB
És un modelo de color en síntesi aditiva, con el que es posible crear difernetes colores a traves sobretodo de los colores luz.




CMYK
Este color es un color sustractivo que se utiliza en la imprenta es decir para imprimir, y a simple vista no se diferencia , pero esta formado por colores pigmentos.


INDEXADO
Reduce la gama cromática y solo puede obtener un máximo de 256 tonos, la imagen pierde calidad y peso.



BLANCO Y NEGRO
Se caracteriza por tener 256 tonos, entre el blanco y negro.


BITONO
Esta formada por solo un tono la imagen siguiente.


BITONO
La imagen siguiente esta formada por dos tonos



TRITONO
La imagen siguiente esta formada por 3 tonos




MAPA DE BITS
Se utiliza uno de los valores de color blanco y negro para representar los pixeles de una imagen.




CONVERSIONES MULTICOLOR












Las cartas de tonos son sistemas no homologados que ordenan tonos en

base a la aportación de color.












Pantone: homologado


Los libros de tonos, también llamados bibliotecas de color cuando están en formato digital i son sitemas homologados y reconocidos en diferentes ámbitos que clasifican tonos.



Maquinaria de captació d'imatges

Canon EOS 700D 18MP + 18-55MM


Características
:Sensor CMOS de 18 megapíxeles
  • Magníficas fotos con poca luz Magníficas fotos con poca luz
  • Disparos a alta velocidad Disparos a alta velocidad
  • AF continuo en vídeos AF continuo en vídeos
  • Gran pantalla táctil luminosa para disfrutar de una visualización nítida Gran pantalla táctil luminosa para disfrutar de una visualización nítida
  • Potente procesamiento DIGIC Potente procesamiento DIGIC
  • Pantalla móvil para un encuadre creativo Pantalla móvil para un encuadre creativo
  • Impresionantes vídeos 1080p Impresionantes vídeos 1080p
  • Analiza automáticamente la escena y selecciona los mejores ajustes Analiza automáticamente la escena y selecciona los mejores ajustes
  • Guía en la cámara para ayudarte a aprender Guía en la cámara para ayudarte a aprender
  • Aplica efectos creativos a tus imágenes Aplica efectos creativos a tus imágenes
  • Garantiza una exposición correcta de las imágenes en todas las condiciones de iluminación Garantiza una exposición correcta de las imágenes en todas las condiciones de iluminación
  • Aplica fácilmente un aspecto a tus fotos en la zona básica Aplica fácilmente un aspecto a tus fotos en la zona básica
  • Elección de puntos AF para un encuadre creativo Elección de puntos AF para un encuadre creativo
  • Controla los flashes Speedlite de la cámara de forma remota Controla los flashes Speedlite de la cámara de forma remota
  • Crea atractivos vídeos con facilidad Crea atractivos vídeos con facilidad


-Escáners
Los escánners son equipos digitalizadores de imágenes analógicas.


Escáner plano

Están constituidos por una superficie plana y transparente sobre la que se coloca el original. Un manantial lineal de luz blanca ilumina una línea del original.
En los escáners planos se pueden digitalizar imágenes analógicas sobre diversidad de soporte: opacos, transparentes, flexibles...

La tecnología asociada a la mayoría de los escáners planos es la de rasterización con matrices lineales de CCD.

Los programas OCR(reconocimiento óptico de caracteres) utilizan un escáner para introducir textos al ordenador.



Escáner cilíndrico

El escáner cilíndrico o de tambor está constituido por un cilindro transparente sobre el que se pueden colocar originales flexibles transparentes y opacos.

Existen escáners de tambor horizontales y verticales.
La exploración se realiza por líneas en el sentido vertical a través de seguir el perímetro del cilindrico mediante su rotación y una vez analizada una línea perimetral pasa a la siguiente con un desplazamiento horizontal del cabezal.



Dispositius de captació (CCD, etc...)
Sensor CCD:

Un sensor CCD o detector CCD  és un circuit integrat que conté un nombre determinat de condensadors enllaçats o acoplats. Sota el control d'un circuit intern, cada condensador pot transferir la seva càrrega elèctrica.

L'alternativa digital als CCD són els dispositius CMOS.



Equips de captació d'imatges
Són els que capten la imatge digital a partir d'un original físic.

Per aconseguir-lo utilitzen la tecnología CCD que transforma la llum captada en senyal elèctrica.

Tipus de CCD i captació
-Matriu unitària: un CCD, capta un pixel
-Array o filera: varios CCD, capta una línia de pixels.
-Matriu completa: varios CCD, capta tots els pixels.





Interpolación


Se inventa pixels para poder aumentar la resolución, pero partiendo de la calidad de imagen inicial.


Según el tipo de interpolación utilizan generalmente imágenes con mas o menos calidad.


proximidad: el nuevo pixel se genera igual que el de su lado.





Bilineal:El nuevo pixel se genera en base a los de sus dos lados.












Bicúbica:el nuevo pixel se genera en función de los pixels que le rodean.










El monitor: tipus de monitor i característiques:



MONITORES CRT


Los monitores CRT son aquellos que utilizan la tecnología de ''tubos de rayos catódicos''

Los monitores CRT mas antiguos solían tener la pantalla curva.





Ventajas:
    Permiten una cantidad de colores muy grande.
    El monitor no se oscurece si se mira desde los lados.
Desventajas:


    Gran tamaño
    Los campos eléctricos y los imanes distorsionan la imagen




PANTALLA DE PLASMA


Una pantalla de plasma es un dispositivo de pantalla plana y brillantes.



El consumo electrónico puede variar en gran medida dependiendo de qué se esté viendo en él, por ejemplo en las escenas brillantes (como un partido de fútbol) necesita una mayor energía que las escenas oscuras (como en una escena oscura de una película).

Ventajas:
    ·Mayor ángulo de visión.
    ·No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
Desventajas:
·El coste de fabricación es superior.
·Consumo eléctrico: un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir un 30% más de electricidad que un televisor LCD.




Pantalla LED


Es un dispositivo de salida que muestra datos o información al usuario.


Ventajas:
  • Las ventajas de la tecnología LED permiten retroiluminar porciones pequeñas de la pantalla en lugar de franjas enteras.

  • Además reduce el consumo eléctrico.







DLP

Se basa en un semiconductor óptimo llamado Digital Micromirror Device, o integrado DMD es básicamente un microinterruptur extremadamente exacto que permite modular la luz mediante millones de espejos.






matges basades en pixels:

-Resolució de la imatge digital: profunditat de bits i relació amb el model de color, dimensions del píxel i mida d'imatge.
-Modes de color: imatge de línia, escala de grisos, color indexat, duotó, RGB i CMYK.
-Formats de fitxer per a imatges de bits.

FORMATS D'IMATGE DIGITAL

Segons la descripció informàtica:
-Vectorials
-Mapa de bits
-Metafixers

Segons la compatible amb diverses aplicacions:
-Natiu o propis
-Compatibles

Segons la compressió de la informació:
-Sense pèrdua
-Amb pèrdua




Arxivament de dades:


-Arxivament de dades: disc durs, CD, DVD, targetes...








L'emmagatzematge per a l'ordinador, es una forma de guardar l'informació que s'utilitzi a l'ordinador. Hi han varis tipus:



-Targetes perforades: Podríem considerar les targetes perforades com un dels antecedents del que avui en dia coneixem com a “codi binari.  

-Cinta perforada

-Disquets o Disc Flexibles (160 kB)






-Disc ZIP:
La unitat lomega Zip, anomenada també unitat Zip.






Disc Durs:
És un dispositiu d'emmegatzematge no volàtil, que conserva la informació àdhux amb la pèrdua d'energia.



Suports óptics:

-Compact Disc (CD): és un suport digital òptic utilitzat per a emmegatzemar qualsevol tipus d'informació.

-Disco Versátil Digital (DVD): és un format i suport d'emmegatzematge visual que va ser pensat per gravar pel·lícules amb alta qualitat d'audio...







- Blu-ray Disc:és un format de disc òptic per a vídeo d'alta definició i emmegatzematge de dades d'alte densitat.



-Emmegatzematge Multimèdia: son els discs durs multimèdia que es una unitat que es pot connectar tant a l'ordinador.







-RAID:Es un sistema d'emmegatzematge redundant, son els dispositius que porta mes de un dis dur.

UF1-Clasificación de los originales

Original de linea:

B/N – opaco  /Color - opaco 
Originales de tono:
-Continuo
B/N - opaco /Color - opaco 
-Discontinuo
    B/N - opaco /Color - opaco


Identificación de originales de imagen:

Segun soporte:
Digital
Opaco
Transparente

   
Segun color:
B/N
color
Segun contraste:
Linea
Tono


Segun su polaridad:
Positivo
Negativo




Resolución:


A mayor resolución, menos se ven los pixels, con lo cual la imagen simula una de tono continuo i la resolución ideal es aquella que nos da la máxima cualidad con el mínimo volumen de archivo.






             
            Profundidad de tono








Modelos de color:



SÍNTESIS SUBSTRACTIVA
CMYK

Con esta síntesis se genera color en la impresión.
Son colores pigmento y actúan por reflexión.

Colores primarios:
Cian (C)
Magenta (M)
Amarillo (Y)

Colores secundarios:
M+Y= Rojo (R)
C+Y= Verde (G)
M+C=Azul (B)

La presencia de todos los colores primarios genera el negro (K).









SÍNTESIS ADITIVA
RGB

Con esta síntesis se genera color en la pantalla.

Son colores luz y actúan por emisión.

Colores primarios:
Rojo (R)
Verde (G)
Azul (B)

Colores secundarios:
G+B= Cian (C)
R+B= Magenta (M)
R+G= Amarillo (Y)

La presencia de todos los primarios genera el blanco (W)




Introducción a Photoshop

Modelos de color: Mapa de Bits, escala de grises, indexado, RGB,CMYK.

RGB
Esta imagen esta en formato RGM . Que es un modelo de color en síntesis aditiva, con el que es posible crear diferentes colores, a través de los tres primarios de luz.


CMYK
CMYK es un modelo de color sustractivo que se utiliza para imprimir. A simple vista no se notan los cambios, pero al ser colores pigmento se consiguen de colores primarios distintos, y con estos podemos conseguir tonos diferentes.

Blanco y negro
Esta imagen esta en formato blanco y negro, que se caracteriza por tener 256 tonos, entre el blanco y el negro. Que una imagen sea en blanco y negro no quiere decir que tenga una calidad mas baja, ya que los detalles se pueden apreciar igual.

Mapa de bits
Una imagen en mapa de bits, también conocida como imagen matricial. Se utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen. 

Indexado
Una imagen indexada, reduce la gama cromática y solo puede obtener un máximo de 256 tonos.




Escalera i factores de reproducción





FR= Factor de reproducción

Lo= Lado mayor del original

lo= Lado menor del original

Lr= Lado mayor de la reproducción

lr= lado menor de la reproducción


Reproducción por:






Porcentaje: Indica directamente el porcentaje de reproducción. 
Flecha: Indica la medida final de extremo a extremo de la imagen.





Calculo del RA:

RA=Resolución de análisis

Resolución ideal : A mayor resolución mayor calidad de imagen.
Lineatura: Es el número de puntos de trama que hay por unidad de medida lineal. Pueden ser en lineas pulgada (l/p) o en lineas centímetros (l/cm).

Depende de en que material imprimimos, la lineatura es mayor o menor.

120 L = Periodico
150 L=Normales 
175 L= Publicaciones de mayor calidad 



Calculo por imagen de tono



RA:resolución de análisis
L:Lineatura de trama a utilizar
FR:Factor de reproducción
FQ:Factor de calidad, en función de la lineatura cambia:

Lineatura (l/p) FQ a utilizar
menor de 120 l/p-2
  entre 120 i 150 l/p-1,8
mayor de 150 l/p -1,4

Cáluclo por imagen de linea


RA: Resolución de análisis
RS: Resolución del dispositivo de salida


Modificación de la resolución
En esta actividad tenemos que cambiar la resolución de una imagen original sin cambiar las medidas.(el peso)
Partiendo de una imagen de 150 ppp hacemos una reducción de resolución sin cambiar la reducción física.

 Esta imagen tiene una resolución de 150 ppp



Esta imagen tiene una resolución de 72 ppp i la calidad es baja





· Esta imagen tiene una resolución de 30 ppp, y la calidad es muy mala





La interpolación

Se aplica para conseguir un mayor tamaño de imagen inicial, rellenando la información que falta, inventándose pixels. 

Remuestreo

El remuestreo es cuando cambiamos la resolución de una imagen, y al reducir una imagen se pierden pixels, i cuando se aumenta la resolución se añaden nuevos pixels .